Todos los empresarios o los que tienen algo para mostrar u ofrecer quieren una porción del mercado de clientes online y cuánto más grande mejor, pero a veces sin saberlo pueden aplicar malas prácticas y obtener el efecto contrario. Te contamos algunas de ellas entre tantas posibles…
Podrías estar espantando a tus potenciales clientes online
#1 Mala experiencia móvil
Si tu web aún no está optimizada para que tus clientes puedan realizar sus compras de forma segura y sencilla a través de éste dispositivo, no te extrañe que tus ventas vayan en caída libre.
#2 Cuidado con lo que publicas en tus Redes Sociales
Si tienes enlazado tu negocio online con las redes sociales (algo básico e indispensable en ésta época) entonces es mejor que las publicaciones que hagas en ella sean dirigidas a tu público sin aludir a temas políticos, religiosos, étnicos o de cualquier otra índole similar para evitar conflictos o que alguien pueda sentirse ofendido. No restes profesionalidad a tu sitio.
#3 No segmentar tu público objetivo
Este es un error que es más frecuente de lo que se cree. No es una buena idea enviar de forma masiva las mismas promociones a todos por igual. El propósito de la personalización en la comercialización de comercio electrónico es dar a los compradores la sensación de una experiencia de compra hecha a su medida. La segmentación entre otras cosas, debe basarse en el historial de compra de lo contrario el cliente podría sentirse un tanto acosado. El éste haya dedicado 5 minutos de su tiempo a recorrer la sección de bolsos no implica que tenga que ser avasallado con información acerca de éste producto todo el tiempo.
#4 Falla tu atención al cliente
A ésta altura todos sabemos que en tan solo dos segundos el usuario puede cerrar nuestro sitio web e irse a otro, así es que cuidarlo es lo menos que se puede hacer si se desea fidelizarlo. En éste sentido aplicar buenas prácticas es muy importante
#5 Devoluciones gratis y empaquetar para regalo
Quienes compran online no pueden probar las cosas como lo harían en la tienda física, por lo que necesitan que se les permita la devolución y por éste motivo debería ser gratuito. Por otra parte, te asombraría saber cuánta gente abandona el carro de compra porque a la hora de comprar (sobre todo en fechas festivas como Navidad o Reyes) regalos el servicio de envoltura con papel de regalo es inexistente o bien se cobra de forma adicional.
Otras formas de ahuyentar a tus clientes online…
- No invertir en un buen diseño web (no sólo estético sino que sea funcional)
- Fotos de productos poco nítidas
- No ofrecer un reconocimiento a tus clientes habituales
- No enviar cupones descuento u ofertas adicionales vía mail