Evita Problemas Post Venta en Tu Tienda Online

A la hora de vender existen leyes que amparan a los consumidores a través de las que éstos pueden ejercer sus derechos, en casos tales como el desistimiento ante una compra realizada; para evitar problemas post venta es muy importante conocerlas y cumplirlas de forma adecuada.

Seguro que en alguna ocasión tú como consumidor haz querido devolver un producto o al revés, a ti como empresario te han solicitado la devolución de un artículo. En éstos casos lo primero que se hace es leer la política de devolución del negocio, en ella deben estar indicados de forma explícita los plazos para hacerlo. El período mínimo es de 14 días naturales; éste tiempo contempla el hecho de que cualquier persona pueda devolver un producto sin que tenga necesidad de dar explicación alguna; el periodo de tiempo se contabiliza  a partir del momento en que lo adquiere.

"Evita Problemas Post Venta en Tu Tienda Online"

Problemas Post Venta, evítalos con información efectiva

En éste sentido, la variable que encontramos es que si lo que se ha contratado es un servicio entonces, éste comenzará a estar vigente  en la fecha estipulada en el contrato, a partir de la cual regirá el periodo de 14 días durante el cual el cliente podrá desistir de su contratación. Existe un llamado Anexo A en el que se informa y aplica la Ley 3/2014 y que es conveniente hacer entrega al cliente para que conozca sus derechos y a la vez tú, puedas quedar cubierto de forma legal ante cualquier tipo de reclamación.

En tu negocio online, tienes que tener un apartado en el que expliques muy bien la información que se considera obligatoria respecto a éste tema, debes ser lo más específico posible. Dentro de cada caso hay excepciones y todo dependerá del producto o servicio que se comercialice ya que por ejemplo no es lo mismo devolver un producto perecedero que uno que no lo es. Por eso, es necesario que no dejes caos sueltos y expliques e informes todo muy bien; ten en cuenta:

  • Información de su derecho a desistir de su compra, explicando que el plazo es de 14 días naturales
  • No olvides de dejar en claro que en caso de devolución debe pagar los gastos derivados del transporte del producto
  • Ante una devolución tienes devolver todo el dinero de la transacción, incluyendo los gastos de envío (puedes devolverlos una vez recibido el producto y verificado que está en condiciones), siempre antes de los 14 días naturales de realizada su solicitud.

Ambas partes tienen derechos y obligaciones, por éste motivo el mejor camino para evitar problemas post venta es informar e informarse adecuadamente.