Conoce la Nueva Ley de Protección al Cliente Online a Nivel Europeo

Días atrás  comenzó la puesta en marcha de la ley  nacional de los derechos de los consumidores; ésta se refiere a las compras online y su intención es regular a nivel europeo los procesos relativos a las mismas para ofrecer así, amparo legal respecto a las transacciones derivadas de las tiendas de comercio electrónico.

De éste modo los e-commerce, deberán implementar nuevas normas de acuerdo a la legislación aprobada; según explicó, Rafael Gómez-Lus, como reconocido profesional Legal de Trusted Shops en España.

La ley nacional y los derechos de los consumidores online

1-Antes de aceptar cualquier contrato

La tienda online se ve obligada a informar de modo explícito los gastos que implique la compra, desglosados de forma clara; lo que también incluye acciones tales como alta en suscripciones, contratos indefinidos, costes de envío y otros procedentes, de la compra realizada.

2-Anulación o devolución del pedido

Cuidado con no informar al cliente del periodo que se le concede para cancelar o devolver su compra; en primer lugar tendrá la posibilidad de hacerlo hasta 14 días de efectuada, pero de no haberlo hecho, éste podrá gozar del derecho para llevarlo a cabo hasta un año después de realizada la compra.

Ley de protección al cliente online a nivel europeo, también dice que se debe informar respecto a un formulario en el que queda establecido el desistimiento previo a la finalización del contrato.

3-Cargos extras añadidos

En éste sentido, el consumidor debe estar  de acuerdo y así dejar constancia de que conoce y acepta que existe un cargo adicional (en el caso de haberlo); esto se hará por medio de una tilde en el campo“opt-out”. Para poner un ejemplo, puede ser que el cliente no desee embalaje de producto frágil, pero de igual modo se le cargue el costo en la compra; bien, si no ha dado su conformidad  el empresario deberá reembolsar  la cantidad correspondiente.

4-Compra igual a pago

Los botones que generalmente debemos hacer clic y  hacen referencia al pago del producto que hemos pedido deben dejar expresamente  aclarado que  el hecho de realizar la compra implica una obligación del pago de la misma, de éste modo el botón deberá tener alguna leyenda como las siguientes o similar:

  • Pedido con obligación de pago
  • Comprar
  • Realizar la Compra

 

5-Finalización de la compra

Una vez que el consumidor ha aceptado y ha concluido el proceso de compra; éste debe recibir un correo electrónico de confirmación del pedido realizado, que confirmará  el contrato establecido; éste,

éste debe recibir un correo electrónico de confirmación del pedido realizado, que confirmará  el contrato establecido; éste, deberá ser remitido antes o durante la entrega de la compra efectuada por el cliente.

Y tú,  ¿Ya sabes cómo adaptar tu tienda online a la nueva ley de protección del consumidor?

Imagen:www.thembj.org

Post by Veronik A. García