¿Qué son las notificaciones push en Prestashop?

Quizás jamás hayas escuchado el término notificaciones push y es que, al igual que otros millones de personas, no se les hace muy conocido dicho término, es por eso que el día de hoy queremos contarte un poco sobre qué son las notificaciones push en Prestashop, así que si deseas descubrir más sobre éste interesante término, lo mejor es que nos sigas leyendo para informarte un poco más sobre el  mismo.

Las notificaciones push son muy parecidas a los mensajes de texto sólo que estas contienen un grado más alto de complicación ya que representan una nueva forma de comunicación hoy en día además de que es una de las estrategias mobile que más ROI representa.

Las notificaciones push llegan instantáneamente al momento de que los usuarios de los dispositivos móviles completen la descarga de alguna aplicación para estos, y a diferencia de los textos planos o normales, pueden ser personalizados de distintas maneras para que el usuario interactúe más.

Éste tipo de mensajes instantáneos existen desde hace unos años atrás, sólo que han logrado abrirse aún más paso con la llegada de los teléfonos inteligentes o también conocidos como smartphones, aunque no sólo existan en los teléfonos móviles, si no sabes a qué nos referimos, sigue bajando.

 ¿Qué son exactamente las notificaciones push y qué ventajas me brindan?

Las notificaciones push son exactamente una forma de comunicación mediante internet en la cual la petición de envío tiene origen en el servidor, por oposición a la tecnología pull, en la cual la petición tiene origen al cliente (según Wikipedia), pero, ¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente son los mensajes instantáneos que pueden llegar en modo de notificaciones a los dispositivos móviles de cualquier persona común y corriente.

Las notificaciones push se pueden visualizar con diferentes presentaciones, como por ejemplo los mensajes de WhatsApp (sí, son notificaciones push porque son instantáneos, sólo que necesitas internet para que lleguen a su destino), los mensajes de texto como promociones, los e-mails, las notificaciones que recibes en tu pc, etc. Es decir, toda la vida has presenciado las notificaciones push y no has tenido idea de cómo eran.

Éste tipo de notificaciones es utilizado cada vez más en todo tipo de equipo electrónico en el que pueda emplearse la conexión a internet, y cada vez es más frecuente en el internet, de manera que en cada Smartphone, cada computador de mesa, en cada laptop, en cada tablet, etc. Sean utilizadas las notificaciones push para hacerse parte de nuestra vida.

Algo que muchas personas son saben es que las notificaciones de este tipo se habilitan mediante un sistema de suscripción para que las marcas conocidas puedan enviártelas sin problema alguno y que tú puedas recibirlas instantáneamente.

¿Qué ventajas me brindan las notificaciones push?

Se deja muy en claro que las notificaciones push y los mensajes de texto son muy parecidos y pueden poseer características que los hagan un tanto similares aunque claramente no lo sean, pero, ¿Por qué se dice que las notificaciones push son mejores? ¿Qué ventajas me brindan las notificaciones push?

Primero, hay que analizar la pequeña diferencia entre estos, los mensajes de texto son (o al menos la mayoría) una forma de promocionar y te llegarán sin aviso alguno mientras que las notificaciones push son un tipo de mensajes los cuales tú puedes decidir si deseas recibirlos y cómo deseas recibirlos.

El costo

Entre las notificaciones push y los mensajes de texto hay una diferencia clave y es el costo que tienen al momento de ser enviados a todos y cada uno de los usuarios de los teléfonos móviles, ya que los mensajes de texto (al no tener un plan de estos) se envían con un pequeño costo pero que de igual manera molesta a los usuarios, en cambio las notificaciones push (como los WhatsApp por ejemplo) no necesitan costo alguno, sólo es necesaria la conexión a internet.

Puedes personalizar tus notificaciones push

Hay aplicaciones que te envían notificaciones de este tipo, las cuales permiten personalizar las notificaciones pushpara que puedan ser más reconocidas y recordadas las marcas que permiten personalizar este tipo de notificaciones instantáneas.

Especifica el tipo de notificación que deseas recibir

Las personas pueden elegir qué tipo de notificaciones desean recibir dentro de cada aplicación (a diferencia de los mensajes de texto los cuales casi nunca son solicitados por los usuarios de los móviles), a veces los mensajes de texto no deseados suelen ser enviados a las personas y estas los confunden con notificaciones push, lo cual está mal porque son dos cosas bastante diferentes.

Ayuda a mejorar el engagement

Si conoces bien, sabrás que las notificaciones push no buscan hacer daño alguno ni nada por el estilo, de hecho estas pueden aumentar el engagement al igual que la tasa de retención de todos y cada uno de los usuarios de móviles, es decir, las notificaciones push ayudan a aumentar el ROI (aunque también cuente con otros beneficios diferentes).

Permiten la retención de los clientes

Si tienes un negocio, las notificaciones push pueden ayudarte a completar tu estrategia debido a la retención de los clientes, ya que puedes brindarles información relevante sobre los artículos que tienes en venta o también notificaciones con promociones para tus mismos productos.

Puedes brindar información al momento

Las notificaciones push son la forma perfecta para compartir noticias, novedades y todo tipo de información ya sea nueva, vieja, entre otras. Además de que pueden consultarse en cualquier lugar ya que la información más relevante atrapa a los clientes de manera que estos visiten las páginas que comparten este tipo de información con ellos.

Aumenta la tasa de apertura en cuanto a mensajes

Pensar en la muy alta cantidad de mensajes, notificaciones push y e-mails que recibimos en una semana es una tarea que no es fácil, ya que claramente los e-mails o correos electrónicos son mucho más abundantes que las notificaciones push, aunque esto no quiera decir que se vean más, las notificaciones push no se acumulan en tu bandeja de entrada ni hacen algún tipo de bulto, sólo las quitas, y listo, además de que prácticamente son entregadas en la palma de tu mano.


 [U1]